miércoles, 28 de mayo de 2008

internet 2










Es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.






Es una colaboración dentro de cien universidades de Estados Unidos para el desarrollo avanzado de redes y aplicaciones para el aprendizaje y la aplicación. La enseñanza, el aprendizaje y la investigación en colaboración puede requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura de Internet 2 soporta esas aplicaciones. También intenta investigar y desarrollar nuevas maneras de usar Internet y la infraestructura de Internet 2 para propósitos educacionales. Internet 2 no es un reemplazo de Internet, los organizadores de Internet 2 esperan compartir el desarrollo de las redes incluyendo la red de Internet 2. Internet 2 va a incluir y a desarrollar el servicio de redes "Backbone Network" (vBNS) de la "National Science Foundation" que en estos momentos interconecta las investigaciones.






La nueva versión de Internet que permite la transmisión de datos a alta velocidad, mayor seguridad y mayor confiabilidad.




Internet2 es un consorcio sin fines de lucro que nace en EE.UU., conducido por más de 200 universidades que trabajan en conjunto con la industria y el gobierno para desarrollar aplicaciones y tecnologías avanzadas de redes. Internet2 esta recreando la alianza entre el sector académico, la industria y el gobierno de USA que dieron origen a la Internet actual.
Las metas de Internet2 son: crear una red de alta capacidad para la comunidad académica en los países, desarrollar nuevas aplicaciones de Internet y asegurar la transferencia rápida de los nuevos servicios de red y aplicaciones a la amplia comunidad de Internet.
Internet2 no es una red separada físicamente ni reemplazara a Internet. La meta principal es unir los esfuerzos y recursos de las instituciones académicas, la industria y el gçobierno para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que luego serán extendidas a la Internet global. Así como las herramientas que utilizamos todos los días en Internet son el resultado de la colaboración y las inversiones previas en el área académica y de investigación, se espera que lo mismo ocurra con las nuevas posibilidades que se desarrollan actualmente.
El backbone de Internet2 está constituido por redes de alta velocidad, fundamentalmente
Abilene, pero también la Red de Ingeniería e Investigación para la Defensa (DREN), la Red de Ciencias de la Energía del Departamento de Energía de los EE.UU. (ESnet), la Red de Servicios Integrados de la NASA (NISN), la Red de Investigación y Educación de la NASA (NREN) y el vBNS+Este backbone de redes atraviesa el país uniendo 53 redes regionales que están estratégicamente dispersas a lo largo de los EE.UU. Cada red regional provee una conexión llamada un Giga Pop que vincula Abilene con sus nodos de acceso. Aproximadamente 150 de estos nodos de acceso están distribuidos a lo largo de los EE.UU.
Cabe mencionar que no se trata simplemente de una Internet con mayores anchos de banda, sino que estamos hablando de nuevas aplicaciones que no se pueden realizar en la actualidad, entre ellas se puede citar por ejemplo, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, educación independiente de la distancia y tele inmersión.

No hay comentarios: