martes, 3 de junio de 2008

PROGRAMAS QUE AYUDAN A MEJORAR EL ASPECTO DEL BLOGGER

Mejoran Blogger, Wordpress.com, Nireblog, etc.
Esta entrada viene a colación de una charla desenfadada con un par de colegas este fin de semana.Cansados o, mejor dicho, hartos de estar todo el día pendientes de actualizaciones, backups, etc, etc, han decidido gestionar sus bitácoras bajo Blogger en el caso de uno y Wordpress.com en el caso del otro.

También sus fotografías. En lugar de estar bajo su gestión propia, (
Coppermine) las han migrado a Flickr y en ambos casos, han decidido pagar una pequeña suma para tener más servicios (mejoras en los albums, galerías, slideshows o pases de diapositivas, etc).

A mi estas cosas me llevan a hacer una reflexión en voz alta. Las dos personas que he citado, tienen conocimientos suficientes para gestionar ellos sus blogs y alojarlos, su decisión puede que sea una tendencia cada vez más en alza que viene a decir “no quiero problemas“.

Y es que, en ocasiones, se pierde más tiempo preparando el sistema de gestión de contenidos que creándolos.

Blogger, en su nueva versión, trae consigo mejoras evidentes en la gestión de los contenidos, añadidos y visualización del sitio, wordpress.com también ofrece cada vez más funciones y plugins,
Nireblog, un valor en alza y además “hecho aquí“, ofrece una atractiva oferta para gestionar tu bitácora.

Hace tiempo, en esta entrada, algo comentamos sobre las diferencias entre unos (leed los comentarios, muy instructivos) y otros aunque desde la fecha de su publicación, todos han cambiado para mejor.Pero el tema no es ese, cual es mejor o peor, sino si realmente, merece la pena alojar tu CMS (o gestor de contenidos, galería, blog, foro, etc) en un servidor o plan de alojamiento propio o dejar esa gestión en manos de terceros.

Hay un argumento un tanto “extraño” que veo repetirse cuando salen a colación estas cuestiones, “es que en Blogger o Wordpress, para usar tu propio dominio o poder editar el CSS caso de Wordpress.com, etc, tienes que pagar”.
“Es que en Flickr para tener una cuenta pro hay que pagar”…Y yo me pregunto ¿no tienes que pagar también para tenerlo también bajo tu gestión o dominio propio en un servidor ajeno?.

Las ventajas de la opción de que sea propio son evidentes, un control de todo, un sinfin de plugins y opciones y a nivel de diseño puedes hacer lo que quieras.Las desventajas también son obvias, requieren una atención cuasi-constante respecto a temas de seguridad en un tiempo en el que Wordpress, no da mucha confianza que se diga…No tenéis más que ver la sección
“Wordrpress” en Buayacorp y os daréis cuenta de lo que os digo. (Ojo a la versión gratuita de Movable Type).
días he tenido la oportunidad de hacer algo con Blogger y ciertamente ha mejorado mucho,
Liamngls podría contarnos más sobre el tema, el cambio y la mejora es evidente.

Maty del
Nauscopio, que usa Nireblog, parece que está contento y ha encontrado un sistema adaptado a sus necesidades para publicar regularmente sus contenidos.
También, hablo casi a diario vía Skype con Destroyer y Danae, responsables de
Cajon Desastres (con wordpress.com) y yo alguna les he sugerido que monten un Wordpress y aunque saben llevarlo, ayudarles con las actualizaciones o temas de gestión y su postura (que cada vez me parece la más lógica) es “mira Dabo, nosotros lo que queremos es publicar lo que nos parece interesante y no perder el tiempo con otras cosas”. No es literal pero la idea es esa.

Una idea que comparto cada vez más, se está perdiendo a veces la esencia de los blogs en su origen que no es otra que “lo pienso, lo escribo, lo publico y lo comparto” o al menos es como lo veía yo.

Está claro que sitios con mucho tráfico que pueden ver reducida su capacidad de servir páginas,
necesitan una plataforma más potente detrás y algo que puedan adaptar al cien por cien a sus necesidades, pero, bajo otras circunstancias, servicios, gratuitos y fáciles de usar, son más que de sobra y a costa de no poder hacer ciertas cosas, le permiten al blogger (no me gusta lo de blogero, es como querer “hispanizar” un término cláramente anglosajón -;) dedicarse a publicar olvidándose de aspectos que le roban tiempo de su idea original o la que debería ser.

Además, todos estos servicios gratuitos, tienen sus correspondientes opciones de exportar a modo de backup sus contenidos (Blogger Backup, la opción “exportar” del panel de administración en Wordpress.com, etc) y bajártelos para luego a su vez, poder importarlos desde otro sistema o tu propio blog gestionado y alojado por ti, por lo que el argumento de “es que si pasa algo, los contenidos lo tienen ellos“, pierde fuerza.

Creo que cada vez se justifica menos no usar esos servicios y es que la indexación de los diferentes buscadores es perfecta, los adictos al pagerank no tendrán ningún problema y a pesar de que cuando el servicio está muy saturado o se realizan los backups y mejoras pertinentes, puede que algunas funciones se encuentren mermadas temporalmente, las ventajas cada vez son mayores y aún más a tener en cuenta si se usa una cuenta “de pago” (no imprescindible por otro lado) porque al fin y al cabo, alojar tu gestor de contenidos, no te sale precisamente gratis -;).

Eso si, hay gente a la que le va (nos va) la marcha y gusta de complicarse la vida quitando esto o añadiendo lo otro para al final, puede que con un diseño más depurado (no necesariamente), más opciones, plugins y recursos, para al final acabar diciendo lo mismo que los demás.

No hay comentarios: